¿El efecto del encuadre y cómo utilizarlo en la publicidad?
¿Te has dado cuenta de que en las películas de Hollywood, el héroe suele estar «atrapado»? ¿Qué significa «framing» y qué es el efecto «framing»?
El encuadre es una forma de presentar la información de manera que provoque diferentes interpretaciones en la mente del oyente o de la audiencia.
Si te dijera que tienes un tumor cerebral y que hay un 10% de posibilidades de que no sobrevivas, te pondrías tenso de repente. (Lo siento, pero quise sorprenderte con el ejemplo del tumor cerebral 🙂
Pero si en lugar de eso le digo que tiene un tumor cerebral y que hay un 90% de posibilidades de que sobreviva, por lo que no tiene que preocuparse, de repente se sentirá aliviado.
La misma información presentada de forma diferente provocará reacciones distintas. Y eso es lo que queremos decir con el efecto del encuadre.
¿Cómo se aplica el efecto de encuadre al marketing o la publicidad?
Mira la imagen de abajo. Muestra claramente cómo los medios de comunicación pueden distorsionar una imagen. Mira dentro del círculo, luego fuera del círculo. Así que cuando la imagen o tu perspectiva cambia, ves las cosas de forma diferente. Ahora aplique la misma perspectiva a McDonalds, KFC o Pizza Hut.
Aquí hay algunas preguntas para usted…
¿Debe comer comida rápida?
¿Los restaurantes de comida rápida engordan?
¿Son KFC, McDonald’s y Pizza Hut comida rápida?
¿Es Subway realmente tan saludable como se anuncia?
Si estas marcas dejaran de anunciarse, ¿le resultaría más fácil evitar la comida rápida?
Creo que la mitad de la gente respondería a la pregunta 5 con un «SÍ». Esto no quiere decir que estas marcas te engañen (de hecho, lo hacen), pero la forma general de presentar la información es diferente.
Subway afirma que sus sándwiches contienen principalmente verduras y presenta una tabla de calorías. ¿Y la Coca-Cola que compraste con Subway? ¿Y las salsas, el queso y la mayonesa que lleva? Podría seguir y seguir con ejemplos como este.
Pero puedes ver el efecto, ¿verdad? El mismo mensaje presentado de diferentes maneras evocará diferentes reacciones.
Si te digo que un seguro tiene 100 condiciones, ¿lo comprarías? ¡¡¡No!!! Entonces te digo que te asegurará tu futuro.
Si te digo que soy un abogado de la reconciliación, pero sé que tu matrimonio acabará en divorcio, ¿me seguirás? ¡¡¡No!!! Por eso digo que haré todo lo posible para reconciliar tu matrimonio. Por eso estoy aquí.
¿El efecto de encuadre sólo se utiliza para las cosas malas? No, no lo es. Por ejemplo, el tabaco. ¿Los anuncios de tabaco muestran a una persona que ha fumado toda su vida y, sin embargo, se ha mantenido sana? No lo hacen, y sin embargo hay gente así.
Pero el objetivo de la publicidad del tabaco es disuadir a la gente de fumar tabaco. Así que muestran las peores imágenes posibles para asegurarse de que el mensaje llega a la gente y que ésta responde en consecuencia.
El efecto de encuadre se utiliza en la publicidad para conseguir la reacción adecuada de los consumidores. Y tiene una amplia aplicación. Si deseas que te ayudemos en tus campañas, haciendo que tu publicidad sea de impacto contáctanos en agenciapublicidad.online