Actividades para estimular el desarrollo cognitivo en niños

Actividades para estimular el desarrollo cognitivo en niños

Los niños en edad preescolar buscan aprender el funcionamiento de las cosas y lo hacen mejor a través del juego. Existen algunas actividades para estimular el desarrollo cognitivo en niños. Cuando juegan están resolviendo problemas, creando, experimentando, razonando y aprendiendo todo el tiempo.

Dedicar un rato a jugar con tu hijo es fundamental en el desarrollo cognitivo de tu hijo. La razón es que jugar juntos refuerza el vínculo y transmite un mensaje sencillo y poderoso: Eres importante para mí. 

El establecimiento de un vínculo cálido y afectuoso con el niño sienta las bases para todos los aspectos del aprendizaje y el desarrollo del niño.

Con el tiempo, la experiencia y la práctica, los preescolares probablemente empiecen a organizar juegos y a hacer amigos. Asimismo, a hacer muchas preguntas, sobre todo “por qué”.

Que empiecen a desarrollar el sentido del humor y se deleiten con los chistes y las adivinanzas. Así como a desarrollar un cierto concepto del tiempo, entre otras cosas.

Edades ideales para estimular el desarrollo cognitivo 

Al cumplir los cuatro años, la capacidad de concentración sigue siendo bastante escasa, de manera que es posible la inquietud o el aburrimiento de tu hijo si una actividad se prolonga demasiado.

Además, según nos cuentan en estimulacioncognitiva.info es posible que empiece a hacer preguntas complejas sobre temas como la sexualidad, la muerte o las noticias más desagradables. Podría preguntar, por ejemplo, “¿De dónde vienen los bebés?”

Cerca de los cinco años, probablemente el niño se sentará en un juego completo o completará un rompecabezas, con lo que se enfrenta al nuevo reto de competir.

El inicio de la educación preescolar da a tu hijo mucho que pensar. Hay nuevas reglas y rutinas que son diferentes a las de casa. Esto puede resultar agotador y confuso al principio. Tu hijo puede necesitar tiempo y mucho cariño y apoyo para adaptarse.

Muchos centros de preescolar tienen programas para ayudar a los niños a prepararse para la transición a la escuela infantil. También puedes hablar con el profesor de tu hijo si tienes dudas o quieres ideas para ayudarle a afrontar el cambio.

Ideas de juego para fomentar el desarrollo cognitivo en los niños

Aquí tienes algunas ideas de juego para favorecer el desarrollo cognitivo en los más pequeños:

  • Juega con tu hijo a juegos de mesa sencillos, como “Serpientes y escaleras”, o a juegos de cartas sencillos, como “A pescar”.
  • Lea libros y cuente chistes y adivinanzas.
  • Juegos de construcción.
  • Haz rompecabezas sencillos y juegos de memoria.
  • Juegos de movimiento y canto.
  • Cuando vayas en coche o en el transporte público, prueba a hacer juegos de localización, por ejemplo, “¿Quién puede ver algo verde?”.
  • Jugar al aire libre.

Otra recomendación de juego es animar a tu hijo a que te ayude a cocinar. Los niños de preescolar pueden aprender mucho midiendo, contando y nombrando ingredientes saludables para las comidas familiares.Si tu hijo parece tener problemas de aprendizaje en el preescolar o sigue muy molesto por ir a la escuela después de varias semanas, es una buena idea consultar a tu profesional de la salud o al profesor de tu hijo y hablar de tus preocupaciones.

efpacomes