Curso Arnolfo Borsacchi
El 3 y 4 de diciembre de 2016 el Instituto Gordon de Educación Musical España tendrá como ponente en la Escuela de Música con Corazón de Madrid, a Arnolfo Borsacchi, miembro del Cuarteto Gordon y del Audiation Institute de Italia, difusor internacional de la Music Learning Theory de Edwin Gordon. El título del seminario será “Actividades de clase y secuenciadas en la clase de Música de 6 a 10 años”. Está destinado a todos los profesores de música, de cualquier ámbito educativo: escuelas de música, colegios, institutos, conservatorios.
La MLT de Edwin Gordon, basada en un amplio y dilatado proyecto de investigación, propone secuenciar el aprendizaje musical de los niños desde la “audiation” y no desde la decodificación de partituras como suele ser lo habitual. La “audiation” es un concepto que hace referencia a nuestra capacidad para pensar música siendo conscientes de su lógica interna, de manera que podemos manejar el aprendizaje musical desde su esencia, que es sonora y no desde el símbolo de la partitura, cuya lógica interna es muy diferente. El mapa nunca puede ser más que una limitada forma de representar un territorio.
A través del encuentro directo con la música como hecho sonoro e interpretativo que es, el profesor sabe guiar las experiencias del aula para ayudar a los niños a profundizar la forma en la que entienden y manejan la música, siguiendo siempre su proceso madurativo. Primero escucharán, sentirán a través del cuerpo el sentido rítmico, se coordinarán a nivel mental y físico, después imitarán, se aproximarán a los primeros conceptos, siempre desde lo aprendido auditivamente, para llegar a utilizar un solfeo rítmico y tonal capaz de hacerles conscientes de las conexiones rítmicas y tonales. Todo ello para llevar al alumno hacia un manejo autónomo de la música, que puede tocar de oído, arreglar, transportar, leer o escribir y por supuesto y de forma indispensable a improvisar y crear.
Arnolfo Borsacchi transmitirá su experiencia en el trabajo basado en la “audiation” con niños a partir de los 6 años a todos aquellos profesores que ven la necesidad de realizar un cambio drástico en su manera de enseñar música. Tendremos incluso ocasión de ver clase con niños dentro del seminario.